Logotipo completo Alargue Final

Bastian Schweinsteiger se defiende de comentarios sobre el fútbol africano

Bastian Schweinsteiger, campeón del mundo con Alemania y ahora analista para la cadena pública ARD, ha salido al paso de la tormenta que desataron sus palabras antes del partido del Mundial entre Alemania y Costa de Marfil el pasado fin de semana.

Antes de ese encuentro en Toronto, el excentrocampista describió el fútbol africano como “salvaje”, “poco ortodoxo” y “quizá no tan táctico”. Las expresiones encendieron las críticas, sobre todo desde el entorno marfileño, que interpretó el análisis como un estereotipo racista más que como una simple lectura de juego.

Ante la magnitud de la reacción, ARD difundió este viernes un comunicado en nombre de Schweinsteiger. El exjugador de 41 años quiso trazar una línea clara:

“Estaba hablando de fútbol, no de personas”, subrayó. “Es un análisis futbolístico. Ni más ni menos. En ningún caso quise ofender a nadie”.

La cadena alemana no solo amplificó sus matices, también se puso firmemente de su lado. Axel Balkausky, jefe de deportes de ARD, defendió con contundencia a su comentarista.

“Bastian Schweinsteiger expresó sus expectativas sobre el estilo de juego del equipo de Côte d’Ivoire”, explicó Balkausky. “Al hacerlo, resumió sus experiencias y observaciones de partidos recientes. No se refería a los individuos, sino a una valoración futbolística. No encuentro ninguna forma de racismo en ello, ni en la elección de las palabras”.

Las réplicas más duras, sin embargo, no llegaron desde los platós, sino desde el banquillo rival. El seleccionador de Costa de Marfil, Emerse Fae, fue preguntado por las declaraciones tras la victoria por 2-0 de su equipo ante Curazao el jueves. Y no se mordió la lengua.

“Me parece triste”, dijo Fae. “Fue un muy buen jugador, un gran jugador. Siempre me gustó personalmente. Como centrocampista, siempre me gustó cómo jugaba y cómo entendía el juego. Tanto, que un amigo que entrenaba conmigo sabía cuánto me gustaba y me llamaba ‘Bastian’”.

La admiración hacía más amarga la sensación del técnico marfileño.

“Cuando escuché este comentario, me decepcionó. Decepcionado con el hombre”, continuó. “Cuando conoces el fútbol tan bien como él, es extraño que hable de una forma que podríamos calificar de racista, si llamamos a las cosas por su nombre”.

Las palabras de Fae elevaron el debate. Ya no se trataba solo de una discusión táctica, sino de los límites del lenguaje cuando se analiza el juego de selecciones africanas en un escaparate global como el Mundial.

Balkausky, lejos de rebajar el asunto a un simple malentendido, lanzó una propuesta directa: cara a cara entre el técnico y el exinternacional alemán.

“Si el seleccionador de Costa de Marfil, Emerse Fae, hablara directamente con Bastian, sus sospechas se disiparían en muy poco tiempo, estoy seguro de ello”, afirmó el responsable de deportes de ARD en el comunicado difundido a la prensa alemana.

Y dejó la puerta abierta a un encuentro durante el torneo: “¿Quizá surja una oportunidad a lo largo del Mundial?”.

El balón, ahora, ya no está solo en el césped. También rueda en el terreno siempre delicado de las palabras, donde una conversación franca entre Fae y Schweinsteiger puede valer tanto como un gol en el descuento.